Esta investigación realizada por Intersecta y Animal Político se sustenta en datos oficiales de instituciones federales y estatales, además de entrevistas con expertos en la materia, abogados y el testimonio de víctimas.
En el caso de Intersecta se puede conocer con más detalle la ruta que siguió para rastrear los datos, procesarlos y sus conclusiones en los tres informes publicados en su página web y en los vínculos a ellos en este micrositio.
Intersecta y Animal Político siguieron estos pasos de la ruta seguida para la obtención y procesamiento de los datos:
Se enviaron 396 solicitudes de información a diversas autoridades, principalmente poderes judiciales, sistemas penitenciarios y fiscalías.
Se consultaron los censos nacionales del Inegi en materia de sistemas penitenciarios e impartición de justicia de Inegi y se pidió información a poderes judiciales estatales para obtener datos sobre personas que ingresaron a prisión con y sin sentencia.
Para conocer el perfil sociodemográfico de los encarcelados con prisión preventiva se revisaron “En números. Características de la Población Penitenciaria en México” publicado por el Inegi, y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 también de Inegi.
Se revisó el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021 (que por primera vez elabora y publica Inegi) para conocer cuántas personas fueron encarceladas cada día en 2020. Esta información se complementó con datos que proporcionaron 10 entidades sobre ingresos a prisión en 2019 y 2020.
Para el seguimiento de la evolución penitenciaria mensual y anual se utilizaron los cuadernos mensuales de información penitenciaria nacional que elabora el Órgano Administrativo de Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Federal. Dicha estadística permite diferenciar el tamaño de la población sentenciada y procesada. Para la obtención de las tasas de crecimiento se cruzaron los datos con la población de hombres y mujeres en México según los censos de Inegi.
Se compararon los datos obtenidos vía transparencia por 21 poderes judiciales estatales y el Consejo de la Judicatura Federal para conocer el crecimiento de las prisiones preventivas dictadas entre 2017 y 2018 vs las ordenadas en 2019 y 2020. También se obtuvieron el total de vinculaciones a proceso, los casos resueltos por juicio oral u otras salidas.
El resto de las entidades no se incluyeron porque no proporcionaron datos o los remitieron incompletos.
Al comparar el universo de prisiones preventivas dictadas desde enero de 2019 a julio de 2021, contra las sentencias condenatorias dictadas en juicios orales en este mismo periodo se obtuvo el porcentaje de personas en prisión preventiva que han llegado a juicio (18.2% a nivel estatal).
Aunque la cifra técnicamente no es precisa dado que existe la posibilidad de que haya sentencias condenatorias que correspondan a personas presas en años anteriores, se hizo este ejercicio comparativo para proporcionar al lector una referencia respecto a la probabilidad de que personas encarceladas sin juicio lo tengan posteriormente.
Para conocer cuántas personas de las personas que están en prisión preventiva a nivel federal han sido condenadas (3.5%) se trabajó con datos del Consejo de la Judicatura Federal (enero de 2017 a julio de 2021) que permiten ver la evolución de cada persona a la que se le dictó una prisión preventiva.
Se utilizó el caso de la Ciudad de México para conocer los delitos por los que se dicta mayormente prisión preventiva ya que el Poder Judicial local si cuenta con un desglose de los delitos.
Se obtuvieron datos vía solicitudes de información sobre el número de abogados de oficio, sus salarios, sus presupuestos y las sobrecargas de trabajo. Solo se consideraron los informes de 16 entidades que proporcionaron cifras completas o parciales.