Nota metodológica

¿De dónde salen los 480 mil jóvenes afectados por la violencia?

Para llegar a este dato concreto, analizamos 17 variables:

1.- Víctimas de homicidio doloso de entre 12 y 29 años, entre 2016 y 2021. Los datos los sacamos de la base del Inegi; la información se procesó con ayuda de México Unido Contra la Delincuencia. Se eligió ese periodo porque los datos públicos disponibles solo abarcan hasta 2021.

2.- Víctimas de lesiones dolosas (12-29 años). Las estadísticas fueron extraídas de bases de datos de la Secretaría de Salud federal, mismas que fueron procesadas y analizadas por MUCD.

3.- Niños, adolescentes y jóvenes hasta 29 años, que tienen la categoría de desaparecidos. Para esta base global, solo incluimos datos desde 2016 hasta 2021 (tres años de Peña contra tres años de López Obrador). Y la fuente de información fue el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de la Segob.

4.- Niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años, que estaban desaparecidos, pero ya fueron localizados muertos (2016-2021). La fuente es también la Segob.

5.- Detenidos por narcomenudeo, homicidio doloso, lesiones dolosas, en el fuero común, con edades hasta los 29 años. Esta base se realizó a partir de solicitudes de transparencia a las 32 fiscalías, de las cuales respondieron 25 (las fiscalías de Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Baja California Sur no respondieron o no respondieron a todos los requerimientos de información).

6.- Niños, adolescentes y jóvenes de hasta 18 años vinculados a proceso por un juez, por los delitos de narcomenudeo, homicidio doloso y lesiones dolosas. Esta base se realizó a partir de solicitudes de transparencia a los poderes judiciales de los 32 estados, de los cuales no respondieron Durango, Jalisco y Morelos.

7.- Jóvenes de 19 a 25 años vinculados a proceso por los mismos delitos. La fuente es la misma. Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas no respondieron la solicitud.

8.- Jóvenes de 26 a 29 años vinculados por los mismos delitos. La fuente es la misma. Los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no respondieron.

9.- Detenidos de hasta 29 años por todos los delitos federales,

y también, en concreto, por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Para esta base se realizó, para cada bloque de edad, una solicitud a la Fiscalía General de la República, la cual proporcionó todos los datos desagregados por total de delitos federales, delitos contra la salud y posesión de armas del Ejército, entre 2015 y 2019.

Una nota importante aquí es que la FGR señaló en su respuesta que solo tenía datos hasta 2019, y nos emplazó a que hiciéramos la misma solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta dependencia respondió ofreciendo solo los datos totales de jóvenes de entre cero y 29 años que cometieron delitos federales, sin desagregar por año, ni por tipo de delito, aun cuando se le solicitó así expresamente. En este caso, la decisión metodológica que se tomó fue dividir el dato global 2020-2022 entre tres, para obtener una media aproximada de los delitos federales que cometieron jóvenes de entre 0-29 años, y así poder integrar esos datos a la base global de la que resultaron los 480 mil jóvenes.

10.- Niños, niñas y adolescentes menores de edad que están presos (2016-2021) por los delitos de narcomenudeo, homicidio doloso, lesiones dolosas y extorsión. Para esta base se hicieron solicitudes de información a los Poderes Judiciales de las 32 entidades del país. De ese total, contestaron 23 entidades. Los Poderes Judiciales de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán no respondieron o lo hicieron solo de manera parcial.

11.- Jóvenes de 18 a 29 años encarcelados por los delitos de narcomenudeo, homicidio doloso, lesiones dolosas y extorsión, 2016-2021. Esta base se elaboró a partir de solicitudes de información a las Secretarías de Gobierno estatales, así como a las Secretarías de Seguridad Pública estatales. Los estados de Baja California Sur, Chiapas, CDMX, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán no respondieron la información solicitada.

12.- Niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de hasta 25 años solicitantes de asilo en Estados Unidos. La fuente para elaborar esta información fue The Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Esta universidad maneja datos oficiales de la Secretaría de Estado de EU.

13.- Menores de edad (uno a 17 años) detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presentados ante un Ministerio Público. En su respuesta por transparencia, la Sedena no especificó los delitos por los que se detuvo a los menores, pero señaló que todas fueron detenciones “únicamente en casos de flagrancia”.

14.- Jóvenes de entre 18 y 29 años detenidos por la Sedena. La anterior nota aplica para este rubro también.

15.- Menores de entre uno y 17 años detenidos por elementos de la Guardia Nacional. En este caso, si bien la Guardia Nacional sí especificó en una tabla los tipos de delitos por los que se produjeron las detenciones (contra la salud, posesión de armas, agresión y robo), solo aportó datos para los años 2020 y 2021, aun cuando se le preguntó por el periodo 2016-2021.

16.- Jóvenes de entre 19-25 años detenidos por la Guardia Nacional. Aplica la misma nota que el anterior rubro.

17.- Jóvenes de entre 26-29 años detenidos por la Guardia Nacional. Aplica la misma nota que el anterior rubro.

También se le hizo la misma solicitud a la Marina, pero esta dependencia no respondió.

La suma total, entre 2016 y 2021, de todos los resultados obtenidos por las diferentes fuentes de información pública, arroja el dato de 480 mil 086 jóvenes de entre cero y 29 años que, o bien fueron víctimas de homicidio, lesiones o desaparición, o bien tuvieron que pedir asilo en Estados Unidos, o bien fueron perpetradores de delitos vinculados con el crimen organizado.

Para este trabajo, Animal Político en varias ocasiones solicitó una entrevista con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin que se obtuviera una respuesta favorable.


México destruyendo el futuro: en seis años, más de 480 mil niños y jóvenes son víctimas de la violencia en México
Leer >
Ni 90 mil millones en becas frenan el golpe del narco: asesinatos de jóvenes aumentan 56%; narcomenudeo y encarcelados, más del 100%
Leer >
“México es una trituradora de jóvenes”: en este sexenio aumentó casi 60% la localización sin vida de niños, adolescentes y menores de 29 años
Leer >