"¿Habla español? ¿No? Entonces ahorita no puedo"

Margarita Vega

Video: Omar Iturbe


Felipe, Omar y Fabián son paramédicos voluntarios de la Cruz Roja en San Cristóbal de las Casas. Buena parte de su trabajo consiste en ir tapando los hoyos que deja el sistema de salud en una de las zonas con más indígenas del país: como cuando atienden a gente que se agravó porque no pudo recibir atención médica a tiempo, cuando los usan como si fueran taxi porque los habitantes de zonas alejadas no encuentran otro medio de llegar a un médico, o cuando tienen que lidiar con las carencias de espacios, de recursos y de médicos de las unidades de salud en donde llevan a sus pacientes.

En un inusual momento tranquilo de una guardia de domingo, cuentan que ni siquiera pueden ingresar de forma inmediata a un paciente cuando llegan a un hospital, aunque se trate de una emergencia. Los hospitales de la zona suelen estar tan llenos de pacientes o tan vacíos de médicos, que no hay forma de lograr que se les brinde atención médica rápidamente.

Cuando finalmente encuentran a un médico que acepta atender al paciente, resulta que no solo se queda la persona, sino también la camilla de la ambulancia en la que lo trasladan, pues los hospitales tampoco tienen suficientes camas y aprovechan cuando el paciente ya llega con una, aunque eso le cueste a la ambulancia quedarse varada todo el día.

En su trabajo deben de lidiar con todo tipo de casos, desde el paciente que realmente necesita la atención de emergencias, hasta el paciente alcoholizado al que no lo pueden llevar al hospital “hasta que se le baje la borrachera”, pues los hospitales no los aceptan en esas condiciones por temor de que se pongan agresivos.



Historias relacionadas