México está destruyendo el futuro. En los tres primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en los tres últimos de Enrique Peña Nieto, más de 480 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años han sido impactados por la violencia, bien como víctimas directas de asesinato, lesiones o desapariciones, o bien, como presuntos perpetradores de delitos debido a la falta de oportunidades o al reclutamiento forzado del narco.
Se trata de casi medio millón de jóvenes víctimas, pese a la estrategia de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles que se implementó con Felipe Calderón en 2007, continuó con Peña Nieto y que aún sigue vigente 15 años después con López Obrador, cuya administración, además, lleva gastados 90 mil millones de pesos en becas.
Sin embargo, ni ese desembolso millonario está logrando rescatar a la juventud. Animal Político documenta en esta investigación —a través de más de 200 solicitudes de información, entrevistas y reporteo en varios de los municipios más violentos contra los jóvenes— que en el primer trienio de este gobierno aumentaron tanto los asesinatos como la localización de jóvenes muertos, así como las detenciones por delitos como narcomenudeo, homicidio o portación de armas del Ejército.